equipo



  • Elina Rodríguez
Saborear, agotar, provocar, gozar, explorar, desear movimiento. Movimiento porque es inasible. Es transformación. Es un fenómeno de todos los cuerpos, los astros, las masas de aire, las placas tectónicas, las moléculas.  Los hay perceptibles e imperceptibles. Y sobre todo porque atrae lo inesperado. Me gusta observar las dinámicas que alientan movimientos en determinados ambientes, donde los cuerpos se frotan y agitan unos con otros. Dinámicas eventuales, extraordinarias, habituales. De resistencias, rituales, contagios, bailes, disgregaciones, vibraciones, reposos, simbiosis, oscilaciones. Movimiento como posibilidad de desjerarquización de vínculos, alteración de posiciones. Concreción de cambios. Como innovación y continuidad a la vez.

Desarrollo la práctica desde este foco como fuerza colaborativa y contextual, con el deseo de que las experiencias que se producen sean inasibles al igual que el movimiento y que el cuerpo, los cuerpos sean desafiados en sus bordes.
Integré distintos proyectos artísticos en Argentina, España, Chile, Canadá, Brasil, Australia y Noruega. Co-creadora de CRA espacio de residencias, talleres, charlas y diversos modos de creación e investigación. Provocamos desplazamientos y diseñamos proyectos que arriesgan articulaciones posibles entre cuestiones no asociadas previamente. Así, nos resulta estimulante observar usos múltiples de conocimientos específicos con los que se cuenta. centroruraldearte.org.ar

Estudié Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes de la ciudad de Buenos Aires, donde di clases como J.T.P. en la cátedra Composición Coreográfica V. Coordino seminarios de improvisación y composición en danza en el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento del UNA, con quien se creó el proyecto “Opciones para”opcionespara.blogspot.com.ar. Docente en FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena).
 
  • Virginia Barcelona
Me intereso en la improvisación y composición en danza para investigar sobre procesos de creación, formatos de obra, cruce con otros lenguajes y entrenamiento. También me enfoco en el estudio de la técnica como acontecimiento y experiencia de fisicalidad, producción de lenguaje y análisis de movimiento. Desde ésta perspectiva me desempeño como docente JTP en el Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires.

Mi formación incluye estudios y prácticas de técnicas de danza y composición y estudios somáticos como BMC. Egresada del Taller de Danza del Teatro Gral. San Martín, recibí apoyos y subsidios a la creación del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura, y de la Fundación Antorchas. Recibí la beca UNESCO-Aschberg para una pasantía de estudios en el ISA, Cuba y participé como artista invitada en la Compagnie 3 Gallos, Francia.

Como bailarina y performer trabajé en diversos proyectos de danza en Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Paris y La Habana, He creado los solos “flores de estación” y “azul titanium”, éste dentro del ciclo “10 Mini ficciones de Danza”. Los proyectos “tres a la vez” y “distancia al río” -intervención en la Casa Municipal de Cultura de Buenos Aires-, son creaciones surgidas en colaboración continua con Elina Rodríguez y otros artistas. Además participé en proyectos bajo la dirección de Fabiana Capriotti, entre otros. 

Mi trabajo integra experiencias y labores de investigación, gestión, co-dirección, asistencia y performance. barcelonavirginia.wix.com/danza

  • Virginia Spinelli
Se gradúa como Licenciada en Artes Visuales, especialidad en Pintura, en el Instituto universitario Nacional de Arte. Durante 4 años hace clínica y análisis de obra con Diana Aisemberg . Becada por la Fundación Telefónica, participa en “Intercampos”; y del programa de becas para análisis y clínica de obra, que otorga el Centro Cultural Ricardo Rojas con diferentes docentes. Asiste a talleres en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA).Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Lanús, en la carrera de Diseño Gráfico.
Obtiene “Premio Especial Estímulo del 6° Concurso Nacional UADE de Pintura” (2011). Mención en el “Salón Nacional” (2003) y es seleccionada en el mismo para la muestra grupal en el Palais de Glace, Buenos Aires (2004). Es finalista en el “Premio Fundación Andreani 2011-2012” asimismo, en el “Premio Fundación Williams 2010”, en el Premio Itaú Cultural 2009-2010, y en el certamen “Explum”  para muestra colectiva, Murcia, España (2006).

Desde 1998 participa de muestras colectivas e individuales, entre otras:
Muestra colectiva “Z – Lab”, curadora: Victoria Noorthoorn, galería Zavaleta Lab, Buenos Aires (2004).Muestra colectiva “Estudio Abierto”, curadora: Ana María Battistozzi,  Palacio Barolo, Buenos  Aires (2004).Muestra individual “Las buenas noticias se dan en voz baja”, galería Jardín Oculto, Buenos Aires (2006).Muestra individual “Descanso”, galería Juana de Arco, Buenos Aires (2004).Muestra colectiva galería Juana  de Arco (2005, 2006) y galería Jardín Oculto (2006, 2007), “Barrio Joven”  ArteBa, Buenos Aires. Muestra colectiva “KDA”, Galería Crimson, Buenos Aires (2005). www.flickr.com/photos/virginiaspinelli

  • Alejandro Karasik  
Bailarín, actor y periodista en danza. Ha sido intérprete y productor de la obra “Babel Piraña” de Guillermo Angelelli con apoyo del INT, intérprete de “SI” de Eugenia Estévez (y supervisión de Ciro Zorzoli) y de “Enterraremos los trajes de la fiesta” de Silvina Duna, ambas con apoyo de Prodanza. Intérprete y productor de las versiones locales de "The Show Must Go On" de Jérôme Bel y de Xavier le Roy/ Mårten Spångberg "Project in Buenos Aires" producidas por el IUNA con el apoyo de la Embajada Francesa y montadas en el CCC. 

Ha publicado notas, críticas y entrevistas sobre danza en el suplemento de espectáculos del Diario Perfil, en Revista El Picadero del INT y El Urbanauta de Revista Teatro al Sur. 

Estudia en la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal en el IUNA (Tesis en proceso). En el IUNA es desde hace cinco años productor de las Jornadas de Investigación en Danza (dirección general de Susana Tambutti) y jefe de edición de una publicación sobre las mismas. Recibió la beca de perfeccionamiento 2011 del INT en actividad teatral de carácter experimental. Ha realizado workshops y clases con los siguientes maestros: Richard Maxwell (EEUU), Lisa Nelson (EEUU), Joao Fiadeiro (Portugal), La Ribot (España), Tim Etchells (Forced Enteretaiment – UK), Loïc Touzé (Francia), Lina Saneh (Líbano), Jurij Konjar (Eslovenia), Eugenia Estévez (Arg.), Noel Bonilla (Cuba), Vera Mantero (Portugal), Andrew Morrish (Australia),  -Ulises Álvarez, Agustina Sario y Matthieu Perpoint de la compañía Maguy Marin-, Silvina Grinberg y Luis Garay; de Contact Improvisación con Susan Schell (EEUU), Andrew Harwood, Eckhard Müller (Alemania), Daniela Schwartz (Arg), Cristina Turdo y Gustavo Lecce; de Butoh con Tadashi Endo y Minako Seki (Japón); de antropología teatral con Guillermo Angelelli (tres años de entrenamiento diario), de teatro con Guillermo Cacace (2 años a la actualidad), de teoría teatral y de danza con André Lepecki (EEUU, Brasil), Hans Thies Lehman (Alemania), Gerald Siegmund (Alemania), Bojana Cvejic (Serbia), Margareta Sörenson (Suecia), Helena Katz (Brasil), Christine Greiner (Brasil), Davide Carnevalli (Italia), Elena Oliveras, Susana Tambutti, Marcelo Isse Moyano, entre otros. En la actualidad se encuentra en el proceso de creación de su primer obra de larga duración como director junto a Soledad Gutiérrez y Natalia Tenser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario